Gobierno Encuentro de la nueva directiva de la FUCONMAC La nueva cúpula de la Fundación Cultural Obiang Nguema Mbasogo Amilcar Cabral (FUCONMAC), se ha reunido con los miembros que componen dicha estructura para abordar varios asuntos relativos a las actividades de la misma institución. El encuentro se ha desarrollado en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, el jueves día 13 de julio.

14/07/2017

Esta primera sesión de trabajo ha sido presidida por el Presidente Honorífico, Rufino Ndong Esono Nchama, quien ha presentado a la plenaria la nueva cúpula directiva y los patrocinadores de los festivales que desarrolla anualmente la FUCONMAC.

Micaela Nchama será la nueva presidenta de la fundación, elegida por unanimidad y estaráasistida por los jefes de las diferentes áreas de la fundación.

El segundo punto abordado, que ha acaparado gran parte del encuentro, ha versado sobre la celebración del III Festival Nacional de Danza Tradicional de Guinea Ecuatorial (FESNADATRAGE 2017). Esta edición, que tendrá lugar en el Distrito de Evinayong, estáconsagrada en memoria del escultor Leandro Mbomio Nsue, Eu el Santo y Abuelo Estanis, entre otras personalidades.

En esta tercera edición prevista para el mes de agosto, la fundación va a invitar a grupos folclóricos de Congo, Gabón o Camerún, y se espera la participación de alrededor de 600 artistas.

El último apartado del encuentro ha versado sobre cuestiones económicas de la fundación, que según el Presidente Honorífico, carece de financiación con los presupuestos del Estado.

Rufino Ndong Esono en su alocución ha manifestado que “bajo el alto patrocinio de S. E. Obiang Nguema Mbasogo y de nuestros sponsores como el BANGE, INSESO, los hoteles Jordy y Elik Melen, Martínez Hermanos, hemos podido celebrar con éxito las dos pasadas ediciones. El tema, la importancia y el peso que tiene esta fundación, es el compromiso de celebrar cada año un festival nacional para celebrar las danzas tradicionales de nuestro país. El Jefe de Estado y de Gobierno está preocupado por la cultura y la extinción de las danzas tradicionales de la nación, por eso nos mandatóque en cada año se realice esta actividad. Por esta razón exhorto a todos los miembros para que se involucren mucho más en las actividades de nuestro movimiento cultural".

Cabe señalar que la primera y segunda edición de este festival se han desarrollado en Mongomo, en el año 2015 y en Ebebiyin, en el 2016.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).