Presidencia La pareja presidencial visita el Distrito Urbano de Oyala La pareja presidencial ha visitado, en la jornada del 15 de julio, el Distrito Urbano de Oyala para agradecer a sus habitantes la confianza renovada en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, en las pasadas elecciones. Se trata de una visita que quedó pendiente durante la última gira del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

17/07/2017

Varias personalidades y la población de la zona han arropado al Jefe de Estado y la Primera Dama esposa en esta visita cuyo objetivo es agradecer a los habitantes de Oyala la confianza renovada en el PDGE, durante las elecciones presidenciales, así como conocer sus necesidades, y colocar primeras piedras para diversas edificaciones en esta pequeña ciudad administrativa.

Un anciano de esta zona fue el encargado de dar la bienvenida a la pareja presidencial y expresar gratitud por incluir a Oyala en la lista de los poblados elevados a rango de distritos urbanos. Al final de su intervención, ofreció un bastón de mando a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y una cesta de artesanía a la Primera Dama y varios productos alimenticios.

Hablar del Distrito Urbano de Oyala es hablar de un proyecto personal del Jefe de Estado, quién ha concebido y materializado este gran programa para acercar a la población a los servicios de la administración pública, infraestructuras sociales básicas, convivencia comunitaria, salud y escolarización con la intención de erradicar la pobreza y alcanzar el bienestar social, según dijo Fidel Nsue Micha, Viceministro de Obras Públicas e Infraestructuras, en su informe sobre los costes y las características de las obras.

En su discurso, Obiang Nguema Mbasogo manifestó que “Tenemos que agradecer a Dios por darnos estas facilidades, por conservarnos esta paz que se vive actualmente en Guinea Ecuatorial, por la armonía, por la buena convivencia, por el progreso que experimenta actualmente Guinea Ecuatorial”, pues según añadió es este un hecho especial e insólito, porque muy pocos países experimentan este tipo de progreso: “Creo que Dios está con nosotros, a pesar de la crisis que ha paralizado un poco nuestro proyecto de hacer de Guinea Ecuatorial un país grande, un país en progresión, un país que es una referencia en el continente africano, lo es, según comentan muchos africanos que han llegado a nuestro país, y han presenciado las obras que estamos realizando y que creo que son de aceptación del pueblo de Guinea Ecuatorial”.

El Presidente habló también de la creación de la Provincia de Djibloho, de la que dijo que nadie podía creer que llegaría al nivel que está ahora: “Se ha hecho bastante y falta mucho por hacer, pero ya se ve la estructura, lo que era difícil de proyectar; la estructura ya muestra que aquí va a convertirse en una gran ciudad, con características diferentes a las demás ciudades de la nación”.

En otro momento, el Jefe de Estado dejó claro que, a pesar de la crisis, han decidido continuar con la construcción, gracias al apoyo de un país amigo, la República Popular China. S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha augurado esperanzas de que la firma china encargada de los trabajos va a ejecutar las obras con la mejor calidad para que se vea con satisfacción la materialización de estos proyectos en especial la durabilidad y los materiales de calidad.

-“Djibloho, como capital administrativa, ya es una realidad porque ya tenéis aquí miembros del Gobierno que están operando administrativamente, y los ciudadanos de esta zona ya no tienen necesidad de irse a Malabo y Bata porque desde aquí ya podéis hacer las gestiones aquí en la Capital de Djibloho. Eso quiere decir que es un punto céntrico que acorta la distancia de todas las ciudades de la geografía nacional. Por esta razón hemos creado esta capital, porque la administración necesita también una garantía de seguridad, este lugar reúne estas condiciones”, comentó también el Jefe de Estado.

Además de inaugurar algunas obras ya ejecutadas en Djibloho, la pareja presidencial colocó primeras piedras para la construcción de la ciudad administrativa de Oyala y las sedes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Minas, Seguridad Nacional, Defensa, Hacienda y Presupuestos, Interior y Corporaciones Locales, Obras Públicas e Infraestructuras, Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Tesorería General del Estado.

Texto: María Jesús Nsang 
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).