Fútbol Decisiones de la asamblea de la FEGUIFUT A última hora de la tarde del pasado domingo se clausuró la asamblea general extraordinaria de la Federación Nacional de Fútbol (FEGUIFUT), con las nuevas normas que marcarán el devenir de la Liga Nacional.

09/04/2013

Más de unas cincuenta personas -entre ellas, miembros del comité ejecutivo de la FEGUIFUT, presidentes de la comisiones permanentes, presidentes provinciales y de los equipos de primera, segunda y tercera división, masculinos y femeninos- se han reunido en el Hotel Hilton Bisila de Malabo durante todo este fin de semana, para debatir, analizar, planificar y organizar el fútbol nacional.

La asamblea fue convocada por el nuevo presidente de la federación. Mediante resolución y tras dos días de intenso trabajo, han tomado entre otras decisiones las siguientes: la Liga Nacional de Fútbol comenzará el día 5 de mayo y en ella tomarán parte veinte equipos, divididos en dos grupos de diez por cada región; de los que se clasificarán los cuatro primeros; éstos disputarán una liguilla nacional.

La liga contará con veinticinco millones de francos cefa para premios, que podrán ampliarse hasta los cincuenta, según los acuerdos a los que la FEGUIFUT llegue con los patrocinadores.

A partir de ahora, la final de la Copa de Su Excelencia, el Jefe de Estado, se pasa a jugar el día 5 de junio y no el 12 de octubre, como era habitual; lo que permitirá que los equipos descansen y se pueda comenzar la temporada en octubre. El día 12 de ese mes pasa a jugarse la Súper Liga, es decir, el partido entre el campeón de liga con el de copa, que se disputará en un único encuentro.

Los horarios de la liga deben adecuarse a la programación de la TVGE, que emitirá los partidos los fines de semana. Cada equipo podrá fichar a un número indeterminado de expatriados, aunque sólo podrá alinear a siete. En la Región Insular, la liga se jugará en los estadios de La Paz y Luba; en Río Muni será en los estadios de Alep, Ebebiyin y Mongomo. Por otro lado, en la próxima temporada, de los veinte equipos en primera división descenderán cuatro y ascenderán sólo dos; así se podrá reanudar la auténtica Liga Nacional de Fútbol Profesional.

La asamblea extraordinaria de la federación ha contado con la asistencia de los candidatos que perdieron las últimas elecciones a la presidencia, y han podido expresar sus opiniones para el bien de nuestro fútbol.

Texto: David Monsuy Senior.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Osa Osa Ecoro asiste a la despedida de los becarios a China · La Embajada de China en Malabo ha organizado una recepción, para la despedida de los jóvenes ecuatoguineanos que viajarán a su país como becarios. La cita ha contado con la asistencia como invitado del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, en su calidad del Coordinador de Becas. Encuentro del Jefe de Estado con el Defensor del Pueblo· El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido este viernes 28 de agosto en audiencia al Defensor del Pueblo, Marcelino Nguema Onguene.Reunión de trabajo en el Ministerio de Comercio· Alfredo Mitogo Mitogo Ada, Ministro de Comercio y Promoción Empresarial, se reunió el 26 de agosto con una delegación sudafricana, que se encuentra en el país con el propósito de invertir en el desarrollo de la nación. Inauguración de los Restaurantes Móviles· Comienzan a funcionar a partir del 29 de agosto los restaurantes móviles, que este viernes 28 de agosto han sido inaugurados, por el Ministro de Estado, Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Asangono y que tienen a María del Carmen Ecoro como principal responsable.Guinea Ecuatorial y Benin abrirán un Banco en Cotonou en septiembre· Una alta delegación de la República de Benin, encabezada por su Jefe de Estado, S. E. Thomas Boni Yayi, ha efectuado una visita de 4 horas de duración, el 27 de agosto, a la República de Guinea Ecuatorial, para estrechar los lazos de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos y tratar sobre la próxima apertura de un Banco ecuatobeninés en Cotonou, capital de Benin.Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme