Presidencia Comienzo del Año Judicial 2017 El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el 16 de enero el acto de inicio del Año Judicial 2017. En su discurso, ha recordado que uno de los fundamentos del Estado de Guinea Ecuatorial es la justicia, considerada en nuestra enseña nacional como un valor insustituible para el cumplimiento de los fines del Estado.

17/01/2017

-“La justicia bien administrada es la que determina la libertad de nuestros ciudadanos, su dignidad e igualdad en la sociedad; la justicia bien administrada es la que condiciona la unidad del pueblo, el bienestar moral y espiritual que asegura la paz y la estabilidad y la solidaridad nacional”, así lo ha declarado el Jefe de Estado durante su discurso. 

El Palacio de Conferencias de Sipopo ha sido el escenario escogido para la ceremonia de apertura, en un acto en el que ha intervenido, en primer lugar el Fiscal General de la República, David Nguema Obiang Eyang, para presentar el informe anual.  

En el inicio de su alocución ha recordado que, según la Ley Reguladora del Ministerio Fiscal, todos los años tiene lugar esta ceremonia. Acto seguido ha procedido a presentar el balance de las actividades y los temas que preocupan al Poder Judicial, como el aumento de la delincuencia, la criminalidad y la administración de Justicia.

En cuanto a la delincuencia, ha resaltado el necesario rigor en la aplicación de la ley, y ha puntualizado que su aumento viene dado por el consumo de drogas y  alcohol, que ya son una amenaza real para la juventud.

El incremento de homicidios, incendios provocados y delincuencia cibernética también han sido otros de los temas comentados por el fiscal.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, ha presentado las estadísticas del ejercicio 2016, y ha hablado sobre la actividad jurisdiccional, la función inspectora y disciplinaria de la Junta de Gobierno y el Consejo Superior del Poder Judicial, así como sobre la ejecución del presupuesto asignado por la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el informe también se refleja la contribución de la jurisprudencia al desarrollo de la ley durante el concluso ejercicio judicial. Según las estadísticas, en 2016 se ha incrementado el número de la tasa de litigios, unos 153 recursos, y se han tramitado unas 5.463 causas, de las que se resolvieron con sentencia unas 3.756, lo que supone un incremento sustancial de la actividad jurisdiccional.

También se han celebrado cinco sesiones de vistas públicas que permitieron resolver el 70% de los asuntos. Asimismo, han aumentado los recursos civiles y sociales.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su intervención ha recordado que la justicia es el primer elemento que el pueblo echa en falta, “cuando no es administrada con equidad”. Asimismo, ha dicho que esta ceremonia constituye el único escenario en el que se puede rendir cuentas sobre el estado de la administración de la justicia: “También es una ocasión para evaluar el nivel del grado de criminalidad, el cumplimiento de la ley, la efectividad de los tribunales, los magistrados y es la ocasión para conocer las dificultades existentes y las causas que las motivan”.   

Por otro lado, el Jefe de Estado ha recordado los informes rendidos por el Fiscal General de la República y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, resaltando el aumento de la criminalidad, sobre todo en lo respecta a robos y asaltos, asesinatos, violencia de género, homicidios, delitos contra la seguridad vial, incendios provocados, vandalismo y delincuencia informática. A este respecto, ha afirmado que no solo los informes rendidos provocan alarma social, sino que el pueblo de Guinea Ecuatorial es víctima de atropellos y está reclamando a voces  que esta situación se solucione.

Además, ha señalado que la justicia ha de imponerse, aplicando las penas impuestas por la ley y los penados deben pagar hasta las últimas consecuencias: “Por razones humanitarias, el Gobierno ha dado una amnistía a la pena capital; pero ha incluido a los delincuentes las penas que la ley les imponen; los asesinatos deberían cumplir penas de cadena perpetua o de mayor número de años de privación de libertad, según las circunstancias”.

Sobre las leyes que rigen en nuestro ordenamiento judicial, el Jefe de Estado ha dicho que la sociedad está en constante evolución: si las leyes que nos gobiernan están obsoletas, se pueden perfectamente modificar sobre las circunstancias que opongan en cada momento. Los magistrados o jueces deberían informar al Gobierno y al Parlamento sobre la necesidad de reformar el actual ordenamiento jurídico.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo también ha resaltado la complementariedad del Ministerio Fiscal y la Administración de Justicia, que deben llevar una acción coordinada, mediante la cooperación interinstitucional, para debatir las preocupaciones entre unos y otros. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).