Presidencia Recepciones del Jefe de Estado Personalidades de algunas naciones con las que Guinea Ecuatorial mantiene relaciones diplomáticas se han acercado al Palacio del Pueblo de Malabo el 17 de enero, para dialogar con el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, sobre cuestiones relacionadas con el reforzamiento de las relaciones bilaterales en materias como economía, defensa y seguridad.

18/01/2017

La primera de las audiencias celebradas en la jornada ha sido la de la delegación de la República Popular China, encabezada por el Director General Adjunto de Cooperación Internacional en el Ministerio de Defensa, Hu Changming.

La reunión, en la que ambos interlocutores han hablado sobre el desarrollo económico y social que alcanza nuestra nación, ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue y el Ministro de Defensa Nacional, Vicente Eya Olomo.

-“He tenido el honor de ser recibido por el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo; es un gran placer para mí, nuestro nuevo embajador y también los miembros de mi delegación. S. E. Obiang Nguema Mbasogo es un gran político que merece el respeto del pueblo de Guinea Ecuatorial y el mundo internacional”, ha dicho el General Hu Changming, quien ha añadido que, durante la audiencia, el Presidente ha traído a la memoria los buenos recuerdos de su visita a China donde mantuvo un encuentro con su homólogo, S. E. Xi Jinping, en el que abordaron cuestiones de trascendencia mundial y regional, e intercambiaron sus visiones en lo que respecta al desarrollo económico y la gobernanza de Estados.

El general chino ha concluido sus declaraciones señalando que esta visita a nuestro  país constituye una gran oportunidad para concretar los temas tratados por S. E. Obiang Nguema Mbasogo y S. E. Xi Jinping. “Antes de esta audiencia presidencial, hemos mantenido también intercambios de concertación con personalidades del Ministerio de Defensa, para estudiar aspectos relativos al reforzamiento de la cooperación militar bilateral”, ha manifestado para terminar.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha mantenido también un encuentro con Keba Keinde, presidente director general del Banco Milenio, con quien ha tratado el cumplimiento del Horizonte 2020, de cara a la movilización de la economía y su  proceso estratégico para el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Por último, se ha acercado a la sede de la Jefatura del Estado, el Primer Ministro de la República de Guinea Bissau, Umaro Sisoko Embalo, acompañado por los ministros de Finanzas, Eledje Fadia y Educación, Samgui Fape.

En presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, ambos han trasmitido al Jefe de Estado los saludos enviados por el Presidente de Guinea Bissau, S. E. Josep Mario Vaz, con motivo del nuevo año 2017.

-“Hay dos cosas que nos unen a Guinea Ecuatorial: la Comunidad de Lengua Portuguesa y la Unión Africana. Venimos aquí para hablar de cuestiones africanas. He informado al Presidente Obiang Nguema Mbasogo sobre la situación política de Guinea Bissau, si se tiene en cuenta que el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial es un gran panafricanista que, amén de ocuparse de su nación, también vela por el bienestar de todo el continente africano. De hecho, estoy aquí para hacer una visita de amistad y de hermandad con el pueblo de Guinea Ecuatorial”, ha afirmado el Primer Ministro del país luxófono tras la audiencia.

Texto: María Jesús Nsang (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).