Gobierno Ampliación de referencias del Portavoz del Gobierno sobre el Consejo de Ministros El Portavoz del Gobierno y Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, ha dado a conocer la Ampliación de referencias del primer Consejo de Ministros de 2017 que ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo de Malabo, el día 24 de enero, bajo la presidencia del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, asistido del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

25/01/2017

Ha presidido la sesión del consejo el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; los Viceprimeros ministros, el Primero y el Segundo, Clemente Engonga Nguema Onguene y Ángel Mesie Mibuy, respectivamente, junto a los ministros del Gobierno.

Después de la lectura de la sesión anterior y la presentación del informe síntesis a cargo del Primer Ministro, el Consejo de Ministros sometió a estudio los siguientes puntos leídos por el Primer Viceprimer Ministro:

A)-Anteproyecto de Ley por el que se crea la Provincia de Djibloho (Ministerio de Interior y Corporaciones Locales)

B)-Anteproyecto de Ley por el que se elevan a rango de Distrito Urbano algunas zonas de las ciudades de Malabo y Bata, y los consejos de poblado que se citan en esta ley (Ministerio de Interior y Corporaciones Locales)

C)-Anteproyecto de Ley por el que se modifican determinados artículos de la Ley nº7/2012, de fecha 16 de Noviembre, por la que se regulan las Elecciones de la Cámara de los Diputados, Senado, Municipales y Referéndum en la República de Guinea Ecuatorial (Ministerio de Interior y Corporaciones Locales)

D)-Anteproyecto de Ley por el que se modifican determinados artículos de la Ley Nº 1/2003, de fecha 28 de Febrero, Reguladora de la Administración Local (Ministerio de Interior y Corporaciones Locales).

Estos cuatro anteproyectos han merecido la adopción del Consejo de Ministros.

Por su parte, el Ministro de Pesca y Recursos Hídricos, Estanislao Don Malavo, ha sometido al consejo el Anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura en la República de Guinea Ecuatorial; el documento de ratificación sobre medidas del Estado rector destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el documento de ratificación del acuerdo y el documento de Ratificación del Acuerdo sobre la Aplicación de Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1992, relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonables y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorias (Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos).

En lo que respecta a la justificación de los ingresos corrientes correspondientes a los meses entre agosto y diciembre de 2016, el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Fausto Ndong Esono Eyang, informó que la totalidad de los ministerios, incluida la Primatura y el Poder Judicial, han ingresado a las arcas del Estado 48.648.308.318 francos cefa, mientras que el ingreso de las entidades autónomas y empresas de participación del Estado ha sido de 70.007.791.353 francos cefas.

En Asuntos Varios, el Presidente de la República, con su espíritu panafricanista, ha informado al consejo sobre la decisión de Estado de albergar como exiliado político al ex Jefe de Estado de la República de Gambia, Yahya Abdul-Aziz Jemus Junkung Jammeh, como consecuencia de los acontecimientos poselectorales que se originaron en dicho país.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo le convenció para que evitara un conflicto armado, pues cualquier dirigente político debe anteponer siempre el mantenimiento de la paz.

El Gobierno ha aplaudido y respaldado esta decisión del Jefe de Estado ecuatoguineano, y le ha animado a continuar con su espíritu panafricano de resolución pacífica de los conflictos en nuestro continente.

No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente de la República levantó la sesión del consejo.

Texto y fotos:Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).