Nacional Entrevista con el Embajador de la República Popular China El Embajador de la República Popular China, Chen Gouyou, ha recibido a los reporteros de diferentes medios y de www.guineaecuatorialpress.com el lunes 23 de enero para comentar distintos temas relativos a las relaciones de su país con Guinea Ecuatorial y la importancia de la Fiesta de Primavera para el pueblo chino.

26/01/2017

Chen Gouyou es graduado universitario, casado y padre de una hija y ha trabajado durante mucho tiempo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ocupando distintos cargos, desde funcionario de la Dirección General de Europa del Oeste a funcionario agregado consular y viceconsular; Tercer Secretario del Consulado General en Milán; Tercer Secretario de la Dirección General de Europa del Oeste; Primer Secretario de la embajada en Italia; Subdirector del Centro de Formación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Subdirector de División de la Dirección General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Consejero de la Dirección General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director General Adjunto de la misma dirección.

Desde enero de 2017 es embajador en Guinea Ecuatorial con residencia en Malabo.

-¿Cómo describiría los principales retos de su misión como Embajador en Guinea Ecuatorial?
-“Como embajador, en vez de los retos en el futuro, me gustaría hablar sobre las oportunidades para el futuro de nuestras relaciones. En la actualidad hemos establecido una estrecha relación de amistad, así como la confianza política mutua. Además, los dos países han mantenido estrechas relaciones de amistad y de respeto mutuo entre ambos países. En los últimos años se han realizado visitas de Estado de alto nivel. En el año 2015, el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, durante su vista de Estado a China, y durante su encuentro con su homólogo, S. E. Xi Jinping, elevaron las relaciones de los dos países a una asociación de cooperación estratégica basada en la igualdad, confianza mutua y la cooperación ganador-ganador. No solo somos grandes socios de cooperación comercial. Guinea Ecuatorial es el tercer socio importante de China en términos de la cooperación económica y comercial; tenemos una base sólida y gran provenir en la cooperación económica. Como nuevo Embajador de China en Guinea Ecuatorial, voy a promover e implementar el progreso de la cooperación entre China y Guinea Ecuatorial. Y también promover a las empresas chinas en Guinea Ecuatorial y la diversificación económica de Guinea Ecuatorial”.

-¿Podría decirnos algo sobre la importancia de la Fiesta de Primavera para el pueblo chino?
-“La Fiesta de Primavera es la fiesta sagrada y más la importante para los mil trescientos millones de chinos. La celebración de esta fiesta para el pueblo chino data desde la antigüedad, hace ya más de 4.600 años. El significado de esta fiesta es como la fiesta de la Navidad, y para demostrar el carácter sagrado de esta fiesta, los chinos la celebran junto con sus familias. La Fiesta de Primavera ha demostrado ser siempre un momento de armonía. Esta fiesta también está atrayendo a gente de otras culturas. Para celebrar esta fiesta, aquí, en Guinea Ecuatorial, ya se encuentra en Malabo un grupo artístico chino para actuar durante la fiesta en el Centro Cultural Ecuatoguineano, desde el martes 24 de enero”. 

-¿Cuál es el futuro de las relaciones de cooperación China-Guinea Ecuatorial?
-“La República Popular China seguirá promoviendo aún más el nivel de financiamiento y ayuda a Guinea Ecuatorial, en términos de la cooperación económica y comercial. La parte china seguirá el principio de sinceridad, honestidad y también China cumplirá con su dicho de que no solo `me des los peces, enséñame a pescar´. También vamos a trabajar para la cooperación empresarial, para que las empresas de los dos países puedan seguir cooperando. No solamente vamos a conceder importancia a los proyectos contratados, sino también desarrollaremos el abanico de la cooperación y vamos a elevar a un alto nivel la inversión en el comercio. En términos generales, el futuro ofrece grandes oportunidades a los dos países”.  

-¿Cómo esperaba encontrar Guinea Ecuatorial?
-“A decir verdad, siendo el nuevo Embajador de China en Guinea Ecuatorial, durante mi estancia aquí hace tres semanas y durante este tiempo, mi primera impresión sobre Guinea Ecuatorial es positiva. Guinea Ecuatorial es un país con un crecimiento económico acelerado, y también su impresionante situación geográfica y con un futuro de desarrollo. Esta es la primera vez que me encuentro en Guinea Ecuatorial  como embajador, por supuesto. Pero ya había hecho un proceso de aprendizaje del país antes de mi llegada, sobre todo en el término de la cultura, la geografía, la política y la historia. En fin, ya había realizado un aprendizaje previo de investigación sobre el país. Antes de llegar a Malabo tuve la oportunidad de leer un libro escrito por S. E. Obiang Nguema Mbasogo titulado “Mi vida por mi Pueblo”, y en este libro descubrí que Guinea Ecuatorial no solo es un país hermoso, también está lleno de recursos naturales. Bajo el liderazgo de S. E. Obiang Nguema Mbasogo parece que Guinea Ecuatorial ha encontrado su camino de desarrollo. En las últimas décadas, Guinea Ecuatorial no solo ha salvaguardado la seguridad, la soberanía del país, la integridad territorial; también ha sabido aprovechar su desarrollo. El Presidente de Guinea Ecuatorial no solo se preocupa por el desarrollo de su país, sino también de África en general, y es un destacado panafricanista; bajo su liderazgo Guinea Ecuatorial juega un papel especial a nivel de la comunidad internacional y de África”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).