Nacional El Presidente del Tribunal Constitucional entrevistado en A fondo El Presidente del Tribunal Constitucional, Salvador Ondo Nkumu, ha asistido como invitado al programa de la Televisión de Guinea Ecuatorial, A fondo, donde ha sido entrevistado por los analistas políticos habituales del espacio y también por un grupo de estudiantes de Derecho que asistía a la entrevista.

27/01/2017

Durante el desarrollo del programa, Salvador Ondo Nkumu ha contestado diversas preguntas, algunas de ellas formuladas por el grupo de estudiantes de Derecho que asistía también como invitado al espacio informativo.

-“Velar por el mantenimiento del orden constitucional en la Ley Fundamental” es una de las misiones del tribunal que preside, ha asegurado Ondo Nkumu al principio de la entrevista.

Una de las primeras preguntas formuladas ha sido referente a los recursos de amparo.“La previsión de un recurso de amparo en la ley orgánica que regula la Defensoría del Pueblo requiere un libro doctrinal de interpretación… Cuesta imaginar en qué supuestos la Defensoría pueda aplicar un recurso de amparo… El amparo no sólo lo tenemos que conceder previo paso a la jurisdicción ordinaria…”, ha contestado la máxima autoridad del Tribunal Constitucional.

También ha sido preguntado por el reciente simposio sobre la resolución de litigios en la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Quejas y Peticiones, acerca de sus posibles conflictos internos. A ello, Ondo Nkumu ha contestado que el Tribunal Supremo debe velar por el respeto a los respectivos ámbitos competenciales de los diferentes órganos del Estado.

-“La Ley Fundamental obliga a todos los órganos a socorrerse entre sí”, ha manifestado, y ha recordado la intervención “muy brillante” de uno de los magistrados del Tribunal Constitucional en el mencionado simposio.

Sobre la cualificación de los jueces, Ondo Nkumu ha respondido que la solución está en articular un sistema de formación del personal al servicio de la administración de justicia.

Respecto a la situación de la mujer y la igualdad de género, ha recordado que la no discriminación por razón de sexo se halla en la misma Constitución y en los tratados que el Gobierno ha suscrito a nivel internacional. Y, a este respecto, también ha sido preguntado por la vulneración del derecho de la mujer que tiene prohibido el matrimonio con más de un hombre, mientras que los varones, en nuestro país, sí pueden contraer matrimonio con más de una mujer.

Información y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).