Gobierno Bodas de Plata del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género cumple este año sus bodas de plata, es decir, 25 años desde su creación, caracterizados por la elaboración de políticas, programas, seminarios y talleres que han favorecido y favorecen la incorporación de la mujer de Guinea Ecuatorial en puestos y cargos de responsabilidad, en todos los estamentos públicos y privados en el día a día.

09/02/2017

Creado en 1992, por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, después la ratificación en 1984 del Convenio para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del Ejecutivo de nuestro país, el ministerio que hoy dirige Consuelo Ondo Nzang trabaja, tanto en el empoderamiento, como en el fortalecimiento de la situación de igualdad para la mujer ecuatoguineana.

El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género también está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, denominado "Guinea Ecuatorial 2020", en el que se incorporan varios objetivos específicos en cuanto al género, como la eliminación de sus disparidades en el acceso y mantenimiento equitativo en la educación y formación, así como promover la autonomía económica de la mujer.

Favorecer la equidad de género, reforzar el marco institucional para la promoción y protección de los derechos de la mujer, promover su acceso gratuito a la educación, garantizar los derechos de propiedad, sexuales y productivos; así como de igualdad y oportunidades en todos los órdenes de la vida pública, privada y familiar y, en lo social, político, económico, social y cultural, también están en el mencionado plan.

En la Carta Magna de Annobón, en referencia a los trabajos de la reforma de la Ley Fundamental (Constitución), llevados a cabo en dicha ciudad en 2011, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ordenó a los poderes públicos para que adoptasen iniciativas legales y mecanismos para favorecer la adecuada representación y participación de la mujer en el desempeño de los cargos y demás funciones en todas las instancias del Estado que, hoy por hoy, es una realidad incuestionable, teniendo en cuenta que, además de contar con mujeres ministras, Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países del mundo, en el que una mujer ocupa el cargo de Presidenta del Senado.

Seminarios, talleres y charlas organizados por el departamento, bajo lemas como "No más llanto, no más violencia; Sí al diálogo y al cambio de mentalidad", reclamando a los ciudadanos que abandonen los comportamientos derivados de los estereotipos de género, han sido organizados en todo el ámbito nacional.

El Gobierno, en su continuo trabajo para erradicar las desigualdades de género, también ha ratificado la Declaración para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Declaración y el Programa de Acción de Viena, Convenio contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Asimismo, nuestro país ha rubricado la Carta Africana de Desarrollo de los Pueblos, la Plataforma de Acción de Dakar, la Declaración Solemne sobre la Igualdad de Género en África, el Protocolo de la Carta Africana de los Desarrollos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de Mujer, entre otros convenios del continente africano.

Texto: A. A. 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).