Noticias Rueda de prensa en la Cámara de Comercio Se ha completado la llegada a Malabo del material para la instalación del Instituto de Certificación y de Formación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Guinea Ecuatorial, para las cámaras de comercio de Malabo y Bata. El presidente de la cámara de Bioko, Gregorio Boho Camo, ha mantenido una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales para informar sobre el proceso de montaje de los laboratorios.

16/02/2017

El miércoles 15 de febrero, el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, en su encuentro con los periodistas, ha respondido cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Instituto de Certificación y Formación de CPLP en Guinea Ecuatorial, el proceso de instalación del laboratorio y cuales son beneficios para el país.

Boho Camo ha explicado que en abril de 2016, Guinea Ecuatorial firmó un acuerdo con la Confederación Empresarial de Países de Lengua Portuguesa, el brazo económico de la CPLP y según el artículo 2 del mencionado acuerdo, designó que la Cámara de Comercio de Bioko fuera el órgano ejecutor del proyecto. En el momento de la firma se precisó que en un periodo de un mes deberían funcionar los mecanismos para poner en marcha el proceso de la instalación del Instituto de Certificación y de Formación.

-“En colaboración con la CPLP se han hecho varias misiones de investigación, formación y estudio de viabilidad. El Instituto de Certificación trabajará para controlar todos los artículos de importación en Guinea Ecuatorial que deben estar en calidad óptima para el consumo, y controlará igualmente los productos que nuestro país podría exportar como mangos, bananas, papayas, piñas, etc. El Instituto de Certificación también se dedicará a la formación de recursos humanos. Después de un año de negociaciones y de lucha con los obstáculos que hemos enfrentado durante nuestra gestión, y gracias a la voluntad de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al principio del acuerdo se preveía traer un solo laboratorio, y por su voluntad se ha tenido que comprar el segundo laboratorio para la región continental; y ya disponemos de material para los laboratorios de las dos cámaras de comercio.

El siguiente paso será el adecentamiento para ubicar todos los materiales en Malabo y en Bata; y después se prevé la formación del personal nacional que va a trabajar sobre el terreno con los técnicos portugueses, para que se pueda tener estándar internacional y la autonomía que se prevé en el decreto para el funcionamiento de un laboratorio de este nivel. Estamos trabajando con los portugueses para que en los próximos noventa días, concretamente el mes de mayo, pueda funcionar el Instituto de Certificación y Formación de CPLP en Guinea Ecuatorial”, ha dicho Boho Camo.

Otra de las cuestiones respondidas por el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko ha sido la iniciativa de su institución para apoyar al sector privado empresarial nacional. Para ello, ha recordado que según el discurso del Presidente de la República con ocasión del fin de año 2016, la fase que toca en el plan de desarrollo de cara al Horizonte 2020 era la del sector privado, que debe trabajar para dar su aporte al plan.

-“Desde la Cámara de Comercio de Bioko, los empresarios ecuatoguineanos están organizándose en varias agrupaciones. Hace poco recibimos al Consorcio Empresarial; estamos recibiendo las comisiones técnicas sectoriales para trabajar, y con otras asociaciones empresariales estamos diseñando un plan de acción conjunto, según lo que tenemos en nuestra agenda, para la formación básica para el desarrollo de las actividades empresariales; trabajaremos también con los agricultores en su plan de acción juntamente con el Ministerio de Agricultura”, ha concluido.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial   

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).