Gobierno Reunión Consultiva del Comité de los Diez Ha comenzado en el Palacio de Conferencias de Sipopo, los trabajos de la Cumbre de del Comité de los Diez (C-10) con una reunión preparatoria de altos funcionarios, desarrollada el 15 de mayo.

16/05/2017

El Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, acompañado de su homólogo de Sierra Leona, Samura M. W. Kamara, ha presidido la Reunión Consultiva del C-10.

Durante el acto, el ministro de Sierra Leona ha presentado el informe sobre la reunión consultiva mantenida en Nueva York en enero. El Embajador Representante Permanente de Sierra Leona, Adekali Foday Suma, ha hablado sobre las negociaciones intergubernamentales de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mba Mokuy, en su discurso, además de congratularse por la presencia de las delegaciones de los países integrantes del C10, ha recordado la importancia de la reunión, y el propósito de la misma en torno a reafirmar la valiosa voluntad política de jefes de Estado de África, para reforzar y consolidar la postura común del continente de cara a la reforma del Consejo de Seguridad.

El titular de Exteriores ecuatoguineano también ha afirmado: “Nos corresponde por tanto defender la postura común africana, para que África siga hablando con una sola voz en unidad del propósito, hasta que se alcancen las exigencias de la posición común africana”.

En nombre del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha destacado la importancia que el Gobierno concede a los trabajos de este comité a nivel político; y las recomendaciones que parten de los grupos establecidos para las negociaciones, cuyo objetivo es alcanzar las aspiraciones de África en el seno de la organización de las Naciones Unidas.

A fin de acabar con las injusticias que África está sufriendo, Mba Mokuy ha manifestado el propósito  de la reunión es continuar ofreciendo una oportunidad para acabar con ellas; por ello, el C-10 debe entablar discusiones más profundas sobre el proceso de las negociaciones intergubernamentales.

-“Estamos llamados a trazar los lineamientos que permitan seguir fortaleciendo nuestra estrategia, para defender mejor la posición común africana”, ha dicho, y ha añadido que los objetivos propuestos no son fáciles de cumplir.  

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).