Presidencia Ceremonia de apertura de la Cumbre de los Diez Según estaba previsto, el miércoles 17 de mayo, se ha aperturado la Cumbre Consultativa del Comité de los Diez (C-10). El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha sido el primero en pronunciar su discurso para manifestar que África debe adoptar una posición común sobre las reformas en el Consejo de las Naciones Unidas. Adjuntamos el discurso completo del Jefe de Estado ecuatoguineano.

18/05/2017

-“África sigue siendo tratado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un continente ignorado, que no puede hacer frente de los problemas que le aceptan. El derecho de África no debe ser objeto de negociaciones”, ha dicho el Jefe de Estado en su discurso de bienvenida.

El Presidente también ha destacado el esfuerzo del Presidente de Sierra Leona, S. E. Ernest Bai Koroma, en su calidad de coordinador del Comité de los Diez, y ha recordado que son doce los años en los que África presenta una posición común para solicitar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dos puestos permanentes y cinco no permanentes.

Asimismo, el Jefe de Estado ha remarcado que “El derecho de África no debe ser objeto de negociaciones. La demanda de África debe ser aceptada sin negociaciones previas, por su falta de representatividad en el Consejo de Seguridad, la poca atención que se da a nuestras reivindicaciones, cuyos daños no son asumidos ni reparados. El veto no se debe atribuir por potencia armamentista, sino por la fuerza política. África debe impedir los abusos que se someten contra sus Estados, y no puede estar al margen de todas las decisiones que las aceptan y dejar que otros lo hagan, sobre todo aquellos movidos por los intereses”.

Además, ha reafirmado el apoyo de Guinea Ecuatorial para el proceso de las reformas de las Naciones Unidas: “Esperamos que el debate de hoy sea una oportunidad para plantear una nueva estrategia común africana para hacer las reformas una realidad concreta. Las discusiones deben centrarse para lograr nuestras pretensiones y es importante el criterio de la unidad para alcanzar los nobles ideales de África”.

La representante del Presidente de la Unión Africana, Moussa Faki, en su intervención, ha reconocido el apoyo de Guinea Ecuatorial en nombre de la causa africana, y ha manifestado que el continente sigue sufriendo injusticias. La independencia política de África puede jugar un papel importante en el escenario mundial y, sin estas reformas, los fuertes seguirán dominando.

-“Nuestra determinación debe promover una posición común africana. Es urgente la posición africana, sin dispersarnos ni distraernos; las negociaciones intergubernamentales y los dirigentes del continente deben hablar con una sola voz y el presidente en ejercicio de la UA apoya las reformas”, ha concluido.

El Presidente de Sierra Leona ha sido el último en intervenir, y también ha reconocido la necesidad de las reformas para proteger los intereses de África: “Estas reformas ya son tardías, debemos lograr una mayor aceptación de las políticas africanas. Las reformas son cuestiones de justicia común y democracia; la posición de África debe ser vista como una aspiración continental con mérito propio en el momento que nos ocupa; ahora es momento para hablar con una sola voz, el momento de debates ya se ha terminado”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial    

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).